La exposición a la radiación solar tiene efectos positivos en la salud.

Cuando es moderada, se producen en nuestro organismo cambios fisiológicos, biológicos y bioquímicos que repercuten positivamente en nuestro metabolismo.

La exposición solar puede aumentar los niveles de vitalidad, induce una sensación de bienestar, estimula la circulación y los procesos metabólicos y favorece la formación de vitamina D.

Sin embargo, el sol favorece la deshidratación de la piel, el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas e hiperpigmentaciones. En verano es recomendable aportar a la piel hidratación, regeneración y protección solar.

La hidratación aportará agua a la piel (suavidad y flexibilidad); la regeneración aportará fuerza y ​​la protección solar aportará a la piel todas las defensas que necesita frente a los efectos negativos del sol. ¿Por qué las personas son de tez muy clara y otras de piel más oscura? La respuesta está en la melanina.

¿Qué es la melanina y cómo nos bronceamos?

La melanina es una sustancia natural, un pigmento que da color a nuestra piel, ojos y cabello. También es el pigmento responsable del bronceado. Además, la melanina tiene la importante función de protegernos de la acción de los rayos ultravioleta. Es el sistema de defensa de nuestra piel, que absorbe la radiación solar transformándola en calor y previniendo el daño celular.

La melanina se produce en unas células situadas en la capa basal de la epidermis, conocidas como melanocitos, y su producción se activa cuando nos exponemos al sol. Cuando una persona se expone, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y dañe el núcleo celular.

Esta producción de melanina hace que la piel se oscurezca y este proceso puede durar solo 5-10 minutos después de comenzar la exposición solar. También es la cantidad de melanina que somos capaces de producir lo que determina nuestro nivel de protección frente a la luz solar.

Sin embargo, la protección de la capa de melanina no es infalible y la exposición prolongada al sol puede provocar quemaduras si no se toman las medidas más elementales como el uso de protector solar.

¿Por qué aparecen las manchas oscuras y las hiperpigmentaciones?

 

Las manchas en la piel se forman debido a una concentración de melanina más alta de lo normal en un área específica de nuestra piel.

Existen diferentes factores que pueden hacer que la piel aumente la cantidad de melanina como la ingesta de ciertos medicamentos, factores genéticos y hormonales, queratinocitos dañados y, por supuesto, la exposición solar.

La exposición al sol es un activador natural de la melanina y si hemos estado expuestos al sol durante largos periodos de nuestra vida sin protección, nuestra piel ha absorbido mucha radiación y aumenta el número de melanosomas que producen más melanina.

Este proceso se vuelve crónico y, por tanto, al aumentar el tiempo de exposición solar, aumentamos el número de melanocitos que trabajan en la producción de melanina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *