¿Sabías que no solo las mujeres, si no también los hombres sufren de cáncer de mama?

A diario muchas de las personas que conocemos, vemos y tenemos a nuestro alrededor están luchando con ésta enfermedad.

El Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres alrededor del mundo y aunque en las últimas décadas se ha visto un aumento en el número de casos nuevos diagnosticados, la mortalidad ha disminuido. Esta enfermedad se desarrolla cuando las células que están ubicadas en las mamas sufren una transformación asociada a un aumento de la capacidad de multiplicación, llevándolas a adquirir un comportamiento maligno y a la formación de tumores.

 

Una preocupación constante en la población es si el Cáncer fue heredado y si podría repetirse en otros miembros de la familia y en lo que respecta al Cáncer de Mama, solo un 5-10% de todos los casos se consideran hereditarios.

Por otro lado las mujeres que tuvieron cáncer en una mama tienen un riesgo más alto de tener cáncer en la otra mama, así como un mayor riesgo de cáncer de ovario y de otros cánceres. Los hombres que tienen una mutación relacionada con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.

La forma de tratar el cáncer de mama a lo largo de la historia ha tenido mejoras significativas, sin embargo, al seguir siendo una enfermedad que ataca de forma agresiva las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estudio del cáncer: Determinado por variables como tamaño del tumor, compromiso de ganglios Linfáticos y compromiso de otros órganos.
  • Tipo de cáncer de mama.
  • Concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer.
  • Edad, el estado general de salud y el estado menopáusico (Si la mujer todavía tiene períodos menstruales).
  • Si el Diagnóstico de Cáncer es nuevo o se trata de una recaída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *